fue enterrado en una tumba sin nombre, robado su cuerpo poco después por nostálgicos del fascismo, escondido gracias a un pacto entre el Gobierno democrático y la Iglesia católica en un monasterio de frailes capuchinos, y al fin, en 1957, devuelto a su familia. Hoy se encuentra en el cementerio de San Cassiano in Pennino
2. LA MUERTE DE MUSSOLINI Y CLARA PETACCI
Benito Mussolini es detenido por los partisanos. Pretendía llegar a Suiza escondido en un convoy de soldados alemanes. Es el día 27 de abril de 1945 y la segunda guerra mundial está en sus momentos finales.
Junto a Mussolini, viaja Clara Petacci, su amante.
Ambos son llevados a Dongo. Luego, se los separa y Mussolini es trasladado a una finca.
Petacci le pide al jefe de la resistencia, Bellini delle Stelle, que la deje ir con su amante. Le responde que no debe preocuparse por la vida de Mussolini. Le asegura que será entregado a las autoridades. Petacci insiste y el conde accede a que vaya hasta donde se encuentra el Duce.
En la noche del 28 de abril, Benito y Clara son levantados de la cama por Walter Audisio, llamado "El coronel Valerio". Los llevan hasta la entrada de la Villa Belmonte, en las cercanías de Bonzanigo. El recorrido lo hace un único coche en el cual van Mussolini, Clara, Valerio, el chofer y dos partisanos en los estribos.
Valerio hace descender a Mussolini del automóvil. Clara se queda dentro. Valerio lee una proclama en la que anuncia la decisión de hacer justicia en nombre del pueblo italiano. Mussolini ha sido condenado a morir.
Clara baja del auto y se pone junto a Benito. Valerio, apuntando con una ametralladora, le pide que se aleje. Ella se queda inmóvil. Valerio, a punto de disparar, le grita que se aparte.
En el preciso momento en que Valerio dispara, Clara Petacci abraza a Mussolini, poniéndose delante de él, en un intento inútil de salvarle la vida.
Clara cae muerta. Mussolini apenas resulta herido. Valerio dispara una segunda ráfaga con la ametralladora. Cuando Mussolini está en el piso, le pega un tiro en la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario